mercredi 19 septembre 2007
El Parque Zoológico de Barcelona
El Parque Zoológico de Barcelona abrió por primera vez sus puertas el día de la Mercè, patrona de Barcelona, del año 1892. La colección de animales que allí se exhibían procedía de la colección privada que Lluís Martí i Codolar tenía en su finca de Horta, llamada Granja Vella, y que ofreció al Ayuntamiento de Barcelona, presidido entonces por el alcalde Manuel Porcar, quien aprobó la adquisición de los animales y su instalación en el recinto de propiedad pública que había quedado libre después
de la Exposición Universal de 1888 en el Parc de la Ciutadella.
La concepción de un Parque Zoológico ha ido evolucionando con los tiempos, en un proceso en que la dignificación de las condiciones de vida de los animales ha llegado a convertirse en el primero de los objetivos.
Los animales del Zoo
El zoológico de Barcelona es un magnífico jardín de más de 100 años que ocupa unas 13 hectáreas del recinto de la Ciutadella y que contiene una colección de animales formada por más de 400 especies diferentes de todo el mundo, con unos 7.500 ejemplares, entre los que destacan:
Los habitantes de las islas de Borneo y de Sumatra designan a este animal con el nombre de orangután, que significa "hombre del bosque". la amplia colección de primates, todos ellos en peligro de extinción, de la que Copito de Nieve (Gorilla gorilla gorilla) era la estrella. Este animal, el único gorila albino concocido, fue encontrado en la antigua Guinea Espanyola en el año 1966 y convivió con 4 hembras, todas ellas negras, con las que tuvo muchos hijos, de los cuales sobreviven 6: dos machos y dos hembras. Pero también son importantes los Orangutanes de Borneo (Pongo pygmaeus pygmaeus), que en 1997 han tenido una cria, Jawie.
la colección de titís, las monas más pequeñas del mundo, y la galería de pequeños primates, donde se encuentran el mangabei gris y el de collar (Cercocebus sp), de los cuales nuestro zoológico controla la reproducción en captividad,
el grupo de delfines mulares (Tursiops truncatus), que desde hace unos cuantos años se reproducen de manera continuada y que realizan diariamente espectaculares actuaciones.
el lobo ibérico (Canis Lupus signatus), especie muy amenazada de nuestro país, y cuya reproducción en captividad es responsable de coordinar el Zoo en toda Europa.
La pantera de las nieves habita las regiones de alta montaña de Asia central dentro de los felinos, especies y subespecies en peligro de extinción como el tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae), los leopardos de Sri Lanka (Panthera pardus Kotiya), la pantera de las nieves (Panthera uncia) o el guepardo (Acinonyx jubatus).
una amplia colección de mamíferos que comprende desde los bóvidos en peligro como el bongo (Tragelaphus euryceros) y la anoa (Bubalus depressicornis) hasta especies poco frecuentes en captividad como el tapir amazónico (Tapirus terrestris), la babyrussa (Babyroussa babyrussa) y el licaón (Lycaon pictus).
la colonia de garzas reales (Ardea cinerea), que vive en el Zoo en plena libertad y que se ha convertido en la colonia reproductora más importante de Cataluña.
la pajarera de Doñana, donde se reproducen las especies más importantes de la fauna autóctona para ayudar a repoblar los parques naturales de Cataluña.
en el Aviario hay una representativa colección de loros de todo el mundo y distintos pájaros decomisados de entre los que destacamos las palomas de Nicobar (Caloenas nicobarica) y las Goures (Goure cristata y G.victoria), todas especies muy amenazadas y que están bajo la tutela del Parque Zoológico procedentes de comisos hasta que los organismos responsables decidan su destino definitivo.
en el Terrario hallamos una variada representación de amfibios y reptiles del mundo, con más de 100 especies y de 500 ejemplares, y que puede ser considerada una de las mejores de Europa.
El pitón reticulado habita en los bosques del sureste asiático y es una de las serpientes más grandes que existen Los animales se alojan en espacios especialmente habilitados y con abundante vegetación, y se pueden destacar las serpientes gigantes como las pitón ((Phiton sp), las boas (Boa sp, Epicrates sp) o las anacondas (Eunectes sp) y las distintas especies de cocodrilos: el aligátor del Mississipi (Alligator mississipiensis), el caimán de morro ancho ( Caiman latirostris), el caimán de anteojos (Caiman crocodilus), el falso gavial (Tomistoma schlegelii), el cocodrilo enano africano (Osteolaemus tetraspis), el cocodrilo de pantano (Crocodylus palustris), el cocodrilo de estuario (Crocodylus porosos) y el cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticos). Éste último, además, con la particularidad de que puede ser observado en visión subacuática.
En el Zoo Infantil destacan, entre muchos otros animales domésticos y de granja, el cerdo ibérico, la gallina del prado y el guarán o burro catalán, la raza autóctona de estos, antigüamente, útiles animales, que es uno de los más grandes del mundo y que ha estado a punto de extinguirse.
Plaza Cataluña, Ramblas y Port Vell
La plaza Catalunya es el punto de encuentro de las principales arterias de la ciudad. Está presidida por una fuente ajardinada y rodeada de grupos escultóricos modernos. Se alzan en ella importantes edificios comerciales de la ciudad. Es un buen punto de partida para iniciar un paseo por las Ramblas, la calle más famosa de Barcelona.
En la parte sur de la plaza está la iglesia de Santa Ana, románico gótica, con un bonito claustro ojival del siglo XIV.
Desde la plaza Catalunya hasta el mar discurren cinco avenidas arboladas que se abrieron en el siglo XVII en el corazón de la ciudad antigua.
Al principio está la corta Rambla de Canaletes, con su famosa fuente, construida en el siglo XIX y de la que se dice que quien bebe sus aguas vuelve a Barcelona. A la izquierda, encontramos la plaza Villa de Madrid, en la que pueden verse excavaciones de las ruinas romanas y visigodas. A la derecha de la Rambla, en la plaza de los Angeles, se encuentra el vanguardista edificio del Museo de Arte Contemporáneo, que contiene importantes obras.
Se continúa por la Rambla dels Estudis, en la que se encuentran, a la derecha, la iglesia barroca de Nuestra Señora de Belén y a la izquierda el Palau Moja, de finales del siglo XVIII, cuya primera planta se destina a exposiciones.
Se sigue por la Rambla de Sant Josep donde se alza a la derecha el bello palacio de la Virreina, construido entre 1772 y 1778 para la esposa de un virrey del Perú, y el mercado de Sant Josep, popularmente llamado de la Boquería. La plaza de la Boquería tiene un pavimento de mosaico de Miró y un dragón art déco diseñado para una antigua paragüeria. A la izquierda de la Rambla, se alza la iglesia de Santa María del Pi, de estilo gótico.
Se sigue por la Rambla dels Caputxins, con el gran Teatro del Liceo, uno de los grandes teatros de ópera del mundo, reconstruido después del incendio de 1994 y el Palau Güell, importante obra de Gaudí, a la derecha y la Plaza Real, de estilo neoclásico con farolas diseñadas por Gaudí.
Por último, a la izquierda de la Rambla de Santa Mónica está el Museo de Cera, que contiene unas 300 figuras de cera de personajes famosos. Al final de las Ramblas se encuentra el monumento a Colon.
En el lado oeste de la plaza donde se encuentra el monumento a Colon, están las Dressanes, Reales Atarazanas, impresionante edificio del siglo XIII que mandó construir el rey Jaime I para preparar la conquista de Baleares. Hoy es sede del Museo Marítimo, que alberga portulanos originales desde el siglo XV y reproducciones de navíos, entre los que destaca, reconstruida a tamaño natural la nave capitana de Don Juan de Austria en la batalla de Lepanto.
Al final de las Ramblas comienza el Port Vell, que se utiliza como puerto deportivo. Al final del paseo marítimo se encuentra el complejo Maremagnum, centro comercial y de ocio, y donde se ha construido un gran acuario.
El puerto de Barcelona puede recorrerse en unas pequeñas embarcaciones llamadas Golondrinas que atracan al final del las Ramblas.
mardi 18 septembre 2007
Montjuic
Ocupa una colina de 213 metros de altitud en la que con motivo de la Exposición de 1929 se construyeron grandes edificios y jardines. En la plaza de España, dos grandes torres marcan el comienzo de la avenida Mª Cristina, flanqueada de edificios que se utilizan para exposiciones feriales. Al final de la avenida se alza la fuente mágica, un espectáculo de luz y agua diseñado por Buigas en 1929.
Situado en el Palau Nacional, el Museo Nacional de Arte de Catalunya, guarda una de las colecciones de arte románico más importantes del mundo. Otro importante museo situado en Montjuic es el Museo Arqueológico, que expone piezas que van desde la prehistoria hasta la época visigótica. Destacan los hallazgos griegos y romanos, platería íbera etc.
La Fundación Joan Miró, alberga exposiciones temporales y es centro de estudios de arte contemporáneo.
En el recinto del Pueblo Español se ve una reproducción de algunos de los edificios más significativos de la arquitectura española. Actualmente es un centro de ocio con bares, restaurantes, discotecas y centros de artesanía.
La cima de la colina está ocupada por el Castillo de Montjuic, una construcción del siglo XVIII desde el que se tienen bellas vistas de la ciudad y del puerto. El actual castillo se construyó sobre las ruinas del destruido por Felipe V en 1705. Actualmente alberga un museo militar, con una valiosa colección de armas antiguas.
El conjunto de obras realizadas para los Juegos Olímpicos del 92 comprende la remodelación del antiguo estadio, el Palau Sant Jordi, estadio cubierto de acero y cristal del arquitecto Arata Isozaki y las piscinas de Ricardo Bofill.
Eixample - Casa Batlló - La Pedrera
En 1854 se acordó derribar las murallas de la ciudad y se eligió un trazado cuadricular diseñado por el ingeniero Ildefons Cerdà para el ensanche de la ciudad. Esta zona contiene una gran cantidad de edificios modernistas.
El Eixample está recorrido por dos grandes calles transversales, la Gran Vía de les Corts Catalanes y la Avenida Diagonal, y tiene su centro en el Paseo de Gracia, donde se encuentran los más significativos edificios modernistas, exceptuando la Sagrada Familia.
El más famoso conjunto de edificios modernistas de Barcelona está situado en el paseo de Gràcia entre las calles Aragó y Consell de Cent, y es una muestra de las distintas tendencias arquitectónicas del momento. El nº 35 está la casa Lleò Morera, de Domènech i Montaner, un poco más adelante, encontramos la casa Amatller diseñada por Puig i Cadafalch y la casa Batlló, obra de Gaudí. En el nº92 del passeig de Gràcia está la famosa casa Milá, conocida como La Pedrera, una de las principales obras de Gaudí.
La Gran vía de les Corts Catalanes, paralela al mar, es la avenida más larga de la ciudad.
La Rambla de Cataluña posee grandes terrazas a la sombra de floridos árboles y de magníficos restaurantes.
Barcelona
La ciudad más europea de España, y también una de las más antiguas ; fundada en la época romana bajo el nombre de Barcino, un siglo antes de J.C. Capital de Cataluña, su población es de 1.600.000 habitantes.
Cosmopolita por excelencia, Barcelona ha logrado guardar su autenticidad y posee todo lo necesario para atraer los turistas del mundo entero gracias a sus múltiples facetas.
Barcelona ha perdido su régimen municipal a causa de la guerra de Succesión y del triunfo de los Borbones en 1714 . Su población aumenta rápidamente al interior de las murallas hasta el siglo XIX, en el cuál se autoriza construir a más de 2 Km. fuera de los muros. Durante los 30 años siguientes, Barcelona se desarrolla a toda velocidad alrededor de la Ciudadela que acoge los pueblos de Horta, Sarriá, Sants, Pedrables, Gracia, ect..
En 1888 llega la primera Exposición Universal en la Ciudadela y en 1929 la segunda en Montjuic en un período de plena expansión industrial animado por la aparición de la arquitectura moderna.
La catedral se encuentra hoy en el lugar dónde estaban instalados los romanos, sobre el monte Taber.
Tenemos que esperar hasta el siglo 12 para que Barcelona se transforme en la capital de Cataluña y en
La sede de la Confederación (Cataluña-Aragón). Pero a partir de este siglo la ciudad se desarrolla enormemente y adquiere toda su esplendor, tanto de punto de vista económico que cultural (arte Gótico)
Se fortifica Montjuic y se construye el barrio de la Barceloneta.
La ciudad de Barcelona se extiende sobre la costa Nor-Oeste de España y está delimitada por las colinas de Vallvidrera, Montjuic y Tibidabo. Atravesada por importantes autopistas que forman un eje de comunicación muy útil, posee un Aeropuerto (Prat) situado a 18 Km. hacia el Sur.
Actualmente, Barcelona es una ciudad espléndida y muy animada, donde se vive bien gracias a un clima muy agradable y a su importante actividad cultural ; dotada de varios museos, teatros, salas de conciertos y de Opera.
Es también un gran centro industrial y universitario y tiene un importante puerto muy activo.
La ciudad se ha desarrollado urbanísticamente gracias a los últimos Juegos Olímpicos de 1992, época en la cuál, una ruta periférica ha sido creada como algunos barrios residenciales en la zona costera (antiguo puerto).
El centro de Barcelona, compuesto de edificios de arquitectura moderna, fue creado en el siglo XIX en acuerdo con los proyectos de Idelfonso Cerdá (1859), su plan geométrico formado de calles paralelas y perpendiculares al mar nos muestra zonas cuadradas comúnmente llamadas « manzanas » y dos grandes diagonales: La Meridiana y la Diagonal que se juntan en la plaza de Las Glorias Catalanas.
El centro es muy animado, con sus barrios populares formados de callejuelas pintorescas, dotadas de simpáticos bares y de palacios de antaño de una arquitectura única.
Inscription à :
Articles (Atom)